ARTE-URBE-NO

ARTE-URBE-NO es un taller de creación que pretende revisar la categoría “arte urbano”. En un momento de auge y especial visibilidad de lo que ya podría considerarse un género, parece oportuno preguntarse si el arte urbano puede alentar prácticas de intervención artística en el espacio público que vayan más allá del muralismo, que trasciendan el mero ejercicio decorativo.

Valcárcel Medina y Suso33 representan distintas generaciones y muy diferentes formas de hacer en las artes y, sin embargo, para ambos la ciudad ha sido objeto de sus preocupaciones y escenario de sus prácticas. Valcárcel Medina anticipa, ya en los años 60, la problemática sobre el papel del artista en la ciudad. Sus acciones exploran los límites del espacio urbano e interpelan a los viandantes. Suso33 vivió en primera persona el tránsito del grafiti desde los muros de la calle a las paredes de la galería, una transición no exenta de contradicciones que él ha sabido superar con una práctica interdisciplinar. Cada uno conducirá una sesión del taller, de carácter práctico.

ARTE-URBE-NO toma el NO como punto de partida para explorar la relación del artista con el espacio urbano. La ciudad, plagada de signos de prohibición, parece negar nuestra posibilidad de intervenir en ella. Contra ese límite, aparece el NO como expresión genuina de la pintada protesta.

Sesión 1 - Sábado 4 de noviembre / de 10 a 19 h. / dirigida por Isidoro Valcárcel Medina

Sesión 2 - Domingo 5 de noviembre / de 10 a 19 h. / dirigida por Suso33

Dirigido a artistas de todas las edades interesad*s en intervenir el espacio público y trabajar, desde las artes, sobre las ciudades que habitan. 

PRECIO: 120 €     INSCRIPCIÓN

Valcarcel.jpg

Isidoro Valcárcel Medina: Artista plástico y conceptual, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2015 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2007. Lleva más de cuarenta años llevando a cabo un trabajo dotado de gran rigor y coherencia. Sus propuestas suponen una actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte. Para él, el arte solo tiene sentido cuando nos hace conscientes y responsables de una realidad personal, normalmente a través del propio juego del arte. Inicia su trabajo desde la pintura, y pasa por el arte objetivo, constructivista y racional; en 1967 es seleccionado para el Primer Salón de Arte Constructivista. En 1968, tras una estancia en Nueva York, toma contacto con el minimalismo. De una fase denominada por él mismo como “pintura habitable”, evoluciona hacia la construcción de lugares mediante environments y performances. A partir de 1972 sus trabajos se realizan en espacios urbanos principalmente.

Suso33.jpg

Suso 33: Artista plástico, escenógrafo, muralista, vídeo artista y performer. Precursor del grafiti iconográfico, pionero del Post-Grafiti y el Street-Art y exponente del livepainting en España. Su obra es controvertida: se mueve entre la alegalidad de sus intervenciones urbanas y la relativa formalidad de sus performances y acciones. Reivindica el espacio público como espacio principal de la vida artística y soporte de la comunicación entre artista y público. Su obra se aleja de los estereotipos tanto del arte académico como del arte en la calle y emplea un lenguaje reconocible y directo pero profundamente intimista y poético. Desde sus primeras intervenciones en el espacio público en 1984, ha desarrollado una intensa actividad que le ha llevado a realizar múltiples exposiciones individuales y colectivas y a colaborar con compañías artísticas y directores de escena de reputado reconocimiento en más de 50 ciudades.